Bajo la estirpe de Hypatia

“Bajo la estirpe de Hypatia” resume, en un sólo ejemplar de poco más de cien páginas, la vida de algunas de las personalidades científicas de la historia: Hypatia de Alejandría, Copérnico, Galileo, Newton, Darwin, Pasteur, Curie, Meitner y Einstein. Es mi segundo libro, tras “¿Están seguros que hace millones de años éramos simios?”

Un libro editado por Esediciones, disponible en todas las librerías (aunque, si estáis en Madrid o queréis que os lo envíen por correo, os aconsejo la librería de mi barrio: Aviraneta.)

A continuación, os incluyo el prólogo, de mi amiga y periodista científica Victoria Toro:

Siempre he creído que las dos razones principales que nos llevan a leer un libro son la de entretenernos o la de aprender. La mayoría de los textos sirven para una cosa o para la otra pero hay veces, algunas benditas veces, que un libro cumple las dos funciones. Y este que tienes entre tus manos, lector, y que vas a comenzar a leer en cuanto pases del prólogo es uno de ellos.
Óscar Menéndez ha reunido en este ejemplar las vidas y hechos de nueve científicos que están entre los más importantes para la ciencia. Pertenecen a épocas distintas y trabajaron en diversas disciplinas pero todos tienen varias características en común. La principal de ellas es que los nueve se interesaron por el mundo que les rodeaba. Y no sólo eso, una vez que descubrieron cosas que no entendían en él se lanzaron a buscar una explicación. Una explicación, eso sí, racional y que pudiera ser demostrada experimentalmente porque en eso consiste la ciencia. Gracias al trabajo de estos nueve científicos entendemos mejor el universo y, por lo tanto, a nosotros mismos que formamos parte de él.
Otro de los aspectos comunes que comparten estas nueve personalidades excepcionales es su genialidad. Todos ellos fueron poseedores de unas inteligencias brillantes pero, y lo que es mucho más importante y, desde luego, mucho más productivo, todos ellos tuvieron una voluntad de trabajo, una disciplina y una tenacidad que les llevaron a conseguir logros intelectuales al alcance de muy pocos. Y si bien eso es admirable y queda perfectamente reflejado en este libro, hay otra característica que los une y que está magníficamente retratada en los perfiles que ha trazado Óscar Menéndez y que a mi me atrae aún más, los nueve fueron también seres normales, como todos. Los retratos de estos nueve científicos muestran a nueve personas con todos los rasgos que los hacen humanos y los alejan de esos mitos en los que a veces los convertimos. Los nueve fueron grandes científicos pero también se enamoraban, se indignaban, se asustaban… en definitiva, vivían.
Esa es la grandeza de este libro, sin quitarles ni una pizca de la importancia científica que tuvieron, muestra la vida de esos nueve personajes tal y como fue. Y eso es, en mi opinión, hacer buena divulgación científica, huir de estereotipos y acercar la realidad a los espectadores de forma que estos puedan entenderla, asimilarla y disfrutarla.
Marie Curie obtuvo dos premios Nobel y se enamoró de un hombre que estaba casado y era más joven que ella; Lise Meitner descubrió la fisión del átomo y reprochó amargamente a los científicos alemanes que permanecieron en su país durante el nazismo su cobardía; Galileo comenzó a crear la ciencia moderna pero se plegó, asustado, a las imposiciones de la Inquisición; Newton descubrió la ley de la gravitación universal aunque se peleó ferozmente con algunos de los pensadores más ilustres de su época… Y muchísimo más. Todo ello unido a magníficas explicaciones de lo que, en algunos de los casos, son hechos científicos que normalmente se escapan al entendimiento de la mayoría. No es así en este libro, todo, incluso lo más intrincado, está escrito con el amor y la inteligencia que hacen posible su perfecta comprensión.
Y no me queda más que desearte, lector, que te entretengas y aprendas junto a esos nueve magníficos.

2 comentarios to “Bajo la estirpe de Hypatia”

  1. pandoralewis Says:

    ¡En hora buena! en el mundo se necesita mas material divulgativo de corte científico… Te felicito por tu segundo hijo (libro) =D

  2. unpadre Says:

    Gracias, pandoralewis. :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.