Cuaresma a la fuerza

El pasado 30 de enero los obispos hicieron público un comunicado, del que ya hablamos aquí, en el que entre otras cosas mencionaban “las dificultades crecientes para incorporar el estudio libre de la religión católica en los currículos de la escuela pública“.

Me ha venido esto a la cabeza cuando he visto el menú de mi hijo para este mes de febrero. Aunque estudia en un colegio público (en el que, por cierto, los que quieren estudiar catolicismo no encuentran ningún problema para hacerlo), su menú respeta la cuaresma católica: los viernes no se come carne. El resto de religiones, o los supersticiosos alimenticios de otro tipo, se pasan el curso escolar comiendo lo que hay en el menú, o trayendo sus especialidades hechas de casa. Pero en Cuaresma todos los nenes comen como católicos.

Hasta que mi hijo llegó al centro, nadie en él se había dado cuenta de esta “paradoja”. Como yo soy miembro de la Comisión de Comedor del AMPA y también del Consejo Escolar intenté ya el año pasado cambiar esta discriminación, que beneficia exclusivamente a los católicos practicantes del cole. Hablamos del asunto, y la dirección se quedó tremendamente sorprendida. No se habían dado cuenta de este menú especial de Cuaresma, pero hablaron con la empresa de cáterin. Como fue hace unos meses ya, supongo que los dueños de esa empresa (entiendo que católicos de pro) han intentado volver a colarnos la dieta religiosa.

Comento esto sólo para dar un reflejo de las dificultades que tenemos todavía para dejar de ser católicos a la fuerza, sea con el menú de Cuaresma, con el sexo de la persona con la que te quieres casar o con el aborto.

Anuncios

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en dioses. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s