Castigado sin recreo: peor rendimiento escolar

Aunque muchos que no tengan hijos puedan dudarlo, en las escuelas todavía se utiliza como castigo la privación del recreo.

El sentido común lleva a pensar que ese tiempo de asueto tendría que ser imprescindible para los niños. Es su momento de relajación y de socialización. Lo inadaptados lo serán más si se quedan sin recreo, y es a ellos a quienes se les castiga manteniéndolos en clase. Aunque, ciertamente, mucha veces se encubre con una suerte de apoyo escolar: no es un castigo sino una forma de recuperación.

Ese sentido común, que llevaría a prohibir el castigo sin recreo, acaba de ser confirmado en un estudio publicado en la revista Pediatrics. Investigadores de diferentes instituciones de Nueva York, en Estado Unidos, acaban de demostrar que los recreos son imprescindibles para la mejora del rendimiento escolar.

Curiosamente, el estudio también confirmaba que los alumnos a los que se privaba del recreo eran mayoritariamente negros, de familias de baja renta y/o de familias con menor nivel educativo.

(Ver también reportaje en el New York Times.)

Anuncios

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Castigado sin recreo: peor rendimiento escolar

  1. G de Galleta dijo:

    Me da que el artículo no debate sobre si es efectivo dejar castigado a un chico sin recreo un día o no. Habla sobre la opción de hacer un descanso (recreo) durante el día o no, y cómo beneficia esto al comportamiento de la clase (habla de classroom behaviour). Nada tiene que ver, creo, con la efectividad del castigo.

    Creo que, dependiendo de las circunstancias, un castigo como ese puede ser efectivo. Aunque soy de la opinión de que es mucho más útil el refuerzo positivo, tras haber trabajado con chicos de muchas edades y diferentes conflictos, en ocasiones la sombra de un posible castigo hace que se comporten mejor. Desde luego no es la solución a largo plazo, pero eso corresponde a los padres. Estoy seguro que en un colegio, con niños que son más conflictivos, ese castigo evita algunos problemas de comportamiento.

    Tratar a los niños como si fuesen invulnerables, sin castigarles ya siquiera, haría ingobernable cualquier grupo de más de 10 niños.

    Un saludo y muy interesante el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s