Orwell, Barcelona y los obreros-estudiantes

Cuando veo a un obrero concreto, de carne y hueso, luchando contra su enemigo natural, el policía, no necesito preguntarme de qué lado estoy.

George Orwell. Homenaje a Cataluña

Esta cita del autor británico, que hace referencia a la represión por parte los guardias de asalto en Barcelona en 1937, me ha recordado a lo que pasó ayer en la capital catalana: una policía mandada por un político de izquierdas (Joan Saura, de Iniciativa, IC-V) reprime brutalmente a unos manifestantes, en este caso bastante pacíficos. No son obreros, pero sí estudiantes.

Como dice mucha gente de IU, y cuenta Hugo en su blog, yo también creo que Saura tiene que dimitir, y ya. Sin embargo, no estoy de acuerdo con mi vecino Hugo: yo sí creo que la Consejería de Interior fue un regalo envenenado para Iniciativa. No hay peor cargo que el de Interior, especialmente cuando se pretenden hacer políticas progresistas. No es posible tener el control del poder represor (lo que se ha llamado el “monopolio de la violencia”), sin tener controlado el resto del poder, especialmente el económico.

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Orwell, Barcelona y los obreros-estudiantes

  1. Hugo dijo:

    Puede que lleves razón: un compañero de EUiA escribía ayer que no puede la izquierda encargarse de hacer cumplir la ley mientras las fuerzas “menos de izquierdas” elaboran la ley.
    Lo que yo digo, sobre todo, es que una opción de izquierdas no puede asumir que no se puede dirigir la política de seguridad desde de la izquierda para hacer las cosas de otro modo. Saura no ha sabido hacerlo y debe dimitir, pero no podemos reconocer que desde la izquierda es imposible (aunque ya digo que puede ser verdad que desde la izquierda sea imposible hacer una política de seguridad de izquierdas sin que el resto de políticas acompañen: eso no pasa, por ejemplo, en la política de vivienda).
    Yo sólo creo imposible hacer política de defensa desde la izquierda, pero porque Ejército e Izquierda me resultan antónimos.

    Por cierto, grandiosa y oportunísima la cita de Orwell.

  2. Unpadre dijo:

    Orwell es un monstruo, sí.

    Y la cita… qué te voy a decir. Leí el libro a los 19 años y conservo desde entonces esa frase en la memoria.

    ¡Ay!: Saura en su laberinto.

  3. ATEO - ROJO - MASON dijo:

    Buenaaaa, como nunca he escrito en tu blog, solo queria saludar antes de opinar.

    Ahora, permitidme que discrepe de lo que escribis. Soy catalán y no soy ni me importa un pimiento ICV, con que podeis imaginaros vuestra IU.

    Dicho esto, paso al trapo, y es que creo que os están tomando la pelambrera, a Saura, en Catalunya hace ya mucho tiempo que las “fuerzas vivas”, CiU, PSC y etc… se lo quieren quitar de encima, además de la cartera de interior -que el mismo escogió- y como que no es un político docil que les haga la pelota, sinó que está intentando reformar las formas y las maneras de la policia, en contra de lo que quisieran los susodichos, de ahí este barullo del que vosotros solo haceis de altavoz y ni lo sabeis.

    Pero como deben estar riendose de vosotros los del PSC… y los de CiU, joder… despues de que ellos se lo están intentando cargar y no pueden, os utilizarán a vosotros para que dimita…

    ¿Que ha habido heridos?, está claro que Saura tendria que destituir al director de los Mossos “Rafael Olmos”, y creo que ya a sido cesado.

    Pero ¿que es eso de no querer asumir la politica de seguridad Don Hugo?, es que no estais capacitados para hacer cumplir la ley de otra forma?, ya se que no te refieres a eso, pero yo os ataco, y lo hago porqué solo sois unos chiquilicuatres a los que les da miedo convertiros en hombres, o en mujeres, responsables.

    Y mientras os haceis mayores, mientras madurais, podeis seguir dejando solo ante las “fuerzas del orden”, a vuestro compañero que solo intenta mejorar aquello a lo que vosotros no os atreveis.

    Vaya pandilla !!!!

    • unpadre dijo:

      Gracias, ATEO – ROJO -MASON, por tu comentario.

      Aunque lo cierto es que tampoco he entendido muy bien qué quieres contarnos. ¿Podrías volver a escribirlo, eliminando las descalificaciones e insultos? Seguro que acabamos teniendo un debate interesante.

Responder

