La venganza de las feas

presesfranco54

Está en Madrid la exposición itinerante “Presas de Franco”, que narra la difícil vida en la cárcel de las mujeres en las primeras décadas de franquismo. De esta muestra, organizada por la Fundación de Investigaciones Marxistas, destaca un artículo aparecido en el año 1939 en el diario Arriba, órgano oficial de la Falange:

Entontecidas por el cine, por las novelitas histéricas, tuvieron unos años que esperaban la llegada del principe encantado, que se apearía de un negro y silencioso coche. Quizá tuvieron un fracaso. Un sueño y un amargo despertar. Con los días que pasaban con pasos silenciosos, un día el espejo les enseño que nada podían esperar de sus encantos. se dieron cuenta de que sus piernas eran gordas, deformes. Que la dentadura prognata alejaría los amables dialogos. Ni las fajas, ni los colores tornasolados en el pelo. Eran feas.

Este párrafo, recogido como la foto del blog de Lady Read Morgan, resume lo que representaban las mujeres para el franquismo: la belleza y el complemento para el hombre. Las feas, así, eran rojas, porque se habían envilecido por su propia fealdad.

Al contrario de lo que dice este artículo, fascista y machista, la exposición está llena de imágenes de mujeres bellas y valientes, que no se dejaron vencer por la torturas del franquismo ni por sus prisiones.

Presas de Franco estará en el Conde Duque hasta el 9 de mayo. Puede descargarse el pdf, aquí.

Anuncios

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s