Jerga policial

Las doctrinas policiales que engendra esta globalización que se hace interna hablan de los grupos antisistema. No parece que el intento de utilizar ese nombre haya cundido: se utilizan los de anarquismo, desarraigo, extremismo, agitadores profesionales.

Esta cita, obra del fallecido Eduardo Haro Tecglen (El País, año 2001), está en el corazón del Dominio Público de hoy del diario Público. En ese artículo, Francisco Fernández Buey y Jordi Mir hablan de la utilización del término ‘antisistema’, una palabra que anteriormente se utilizaba para definir a la extrema derecha y que en la actualidad se ha convertido en un comodín para los medios de comunicación.

La conclusión de Mir y Fernández Buey reside en que, si el sistema es malo, hay que estar en contra de él… y que los que normalmente son etiquetados como antisistema (es decir, los responsables de actos violentos dentro de manifestaciones de izquierda) tienen muchos otros nombres para ser definidos.

La cita, sin embargo, despierta bastante inquietud. Contrariamente a lo que Haro pensaba, la utilización de esa palabra sí ha calado, ocho años después, en los medios de comunicación. Una transferencia de jerga (y, no lo olvidemos, de ideología policial) que es habitual, como ocurre con la repetida frase “la policía tuvo que intervenir”, más bien sacada de una nota de prensa del cuerpo que de la simple realidad y que aparece textualmente más de 13.000 veces en el buscador Google.

Curiosamente, hace muy poco el reportero Ramón Lobo recordaba que algunos libros de estilo (¡quién recuerda hoy ese purismo!) recomiendan no utilizar el término “fuerzas del orden”.

[He buscado el artículo de Eduardo Haro Tecglen, que corresponde justamente a un 18 de abril 9 de noviembre (adenda 13-04-09, ver comentarios), y su referencia aparece en la hemeroteca de El País, pero al picar en él se anuncia su desaparición. Sería bonito tenerlo entero.]

Anuncios

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Jerga policial

  1. por favor facilita el título de dicho artículo de Eduardo, asi podría encontrarlo, gracias 😉

  2. ya lo encontré en El País, parece que vamos a tener que reconstruirlo a cachos a partir de la pagina de resultados de busqueda, pues el enlace no funciona, no es de 18 abril 2001 sino de 9 de noviembre de 2001 y se titula “Paro y sistema” nada más y nada menos… si consigo más texto del artículo te cuento ok? saludos

  3. basiliopozoduran dijo:

    listo, aquí lo tenéis completito, no tiene desperdicio, el mejor homenaje a Eduardo en vísperas de n 14 de abril

    http://movimientoantequeraanticapitalista.wordpress.com/2009/04/13/paro-y-sistema-eduardo-haro-tecglen/

  4. unpadre dijo:

    Gracias, Basilio.

    Ya está corregida la fecha y añadido el enlace.

    Efectivamente, un buen homenaje en día de vísperas como es hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s