Mi libro preferido

Diccionario001

Este es mi libro preferido, o casi. Lo descubrí al poco de su primera edición, hace ya casi catorce años, y desde entonces estoy enamorado de él.

Está editado por Vox y, como tal, tiene aspecto de diccionario al uso. Es una obra de consulta, pero cuando se acude a él, uno acaba inevitablemente saltando de entrada en entrada. El gozo te puede llevar por ejemplo a aprenderlo casi todo sobre Darwin y, a partir de ahí y de su conexión con Richard Owen, descubrir que existen unas maquetas de dinosaurios a tamaño real en un parque de un suburbio de Londres. Dentro de la reproducción de uno de ellos (un Iguanodonte) se celebró, en la Nochevieja del año 1853, un banquete en el participaron algunos de los más importantes científicos de la época.

Perdí una mañana entera para llegar a Sydenham a verlos. Después de recorrer el Crystal Palace (donde se celebró una de las más reconocidas exposiciones mundiales) en su totalidad, conseguí al fin alcanzar la laguna de estos monstruos prehistóricos. El lugar estaba vallado, en plena rehabilitación, y sólo pude observarlos a través de un pequeño agujero. La alegría de encontrarlo pudo con todo, acabé celebrándolo en el primer pub… y puedo decir que gracias a Richard Milner descubrí una de las más bonitas vistas de Londres.

Es el libro de divulgación, y de casi todo, más divertido e interesante que nunca haya leído. Me ha acompañado a casi todos los lados y le recuerdo compartiendo té conmigo en la terraza de un hostal en Jerusalén, protegiéndome a golpes de los voraces tábanos de los ríos suizos y también ayudándome a relajarme en un atardecer familiar en Kurdistán. Me lo he llevado a casi todos mis viajes.

Después de hojearlo y hojearlo durante años, hace unos pocos días tuve el orgullo de apoyarlo en la mesilla con la satisfacción de habérmelo leído de cabo a rabo, de la A a la Z. Algo que era ya una necesidad para mí, y que además me ayudaba en uno de mis proyectos. Lo cerré, como digo, sobre la mesilla y me dije: ¡me lo he leído entero! Eso no implica, en cualquier caso, que vaya a abandonarlo en una estantería. Cuando acabe de pensar en Darwin, le quitaré las decenas de papeles amarillos que lo marcan y volveré a hojearlo, como siempre.

[El Diccionario de la Evolución está agotado, pero se puede encontrar en alguno de los portales de internet que agrupan a las librerías de viejo.]

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mi libro preferido

  1. América dijo:

    Después de leer esto solo puedo pensar en conseguir el libro!!

  2. Unpadre dijo:

    América, has sido tú la que ha provocado la entrada. Merece la pena, desde luego.

  3. Borja dijo:

    Oscar,

    Incorregible tio, eres incorregible. Me sigo partiendo el nabo con la foto de arriba.

    Ja ja.

    Nos vemos.

  4. lusdey dijo:

    hola papa como esta hoy en este dia estoy mal saves por q por q no se q me pasa y yo tambien mesiento bien por q tu te ganastes un chanse de 7000

  5. lusdey dijo:

    hola papa como esta hoy mesiento mal saves por q torq no se q me pasa y tambien por q tu te ganastes un chanse te quiero mucho chaooooo

Responder

