Mi semana en Facebook

Me encanta Facebook. Debo de ser de las pocas personas que conozco que dice esto. Pero es así.

Cuando abrí este blog, una de mis principales intenciones consistía en difundir cosas que veía por ahí, en la red y en los papeles, y que pensaba merecía la pena realzar. Con Facebook, esta función la hago al momento. Es verdad que allí no podemos realizar largos y sesudos comentarios, pero como normalmente esa no es mi intención en Caralibro satisfago mis necesidades.

Estoy pensando cómo combinar ambas cosas, mis blogs y mi presencia en Facebook. No encuentro herramientas que me satisfagan. Hasta que lo haga, veré si puedo colocar aquí algunas de las cosas que he comentado allí.

Así pues esta ha sido mi semana:

-“Hace ya unos años que pusimos un risómetro similar en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Creo que todavía es el módulo que más gusta de todo el centro. No sólo mide la sonrisa, también el resto de emociones. Fue desarrollado por los vascos de Innovae y está en la Sala del Sistema Nervioso, de la que soy vicecomisario.”
Sobre un sistema para medir la sonrisa de la gente, que utiliza una compañía ferroviaria japonesa.

-Apple censura a un escocés porque su aplicación para iPhone permite descargar el Kama Sutra.
Rejection2-2

– ¡Socorro!
Punset hablando del amor.
¿Soy el único periodista de ciencia que no soporta a este hombre?
Sobre una entrevista al susodicho en Balzac TV

-No votamos sólo cuando depositamos la papeleta. Lo hacemos cada vez que decidimos en qué gastar el dinero. Y eso representa un poder inmenso”.
Impresionado con Joel Sartore, ahora en Madrid.
Nos ha dado un curso rápido de ecología de anda por casa.
Sobre un fotógrafo de National Geographic, en un acto para Público.

-Y un poema:
EL DE CIENCIAS NATURALES

No puedo recordar
su rostro

estaba de pie frente a mí en lo alto
al final de sus largas piernas separadas
veía
su cadenita de oro
su gris levita
y su flaco cuello
al que estaba prendida
una inerte corbata

fue el primero que nos enseñó
el anca de una rana muerta
que pinchada con un alfiler
violentamente se contrae

él nos introdujo
a través de un microscopio dorado
en la vida íntima
de nuestro bisabuelo
el paramecio

trajo un obscuro grano
y dijo: cornezuelo

instigado por él
en el décimo año de mi vida
fui padre
cuando tras una tensa espera
de una castaña sumergida en el agua
apareció un brote amarillo
y todo estalló en canto
alrededor

en el segundo año de la guerra
mataron al de ciencias
los malandrines de historia

si es que fue al cielo –

quizá camine ahora
sobre largos rayos
vestidos con grises medias
con una enorme red
y una caja verde
alegremente bamboleándose a su espalda

pero si no se fue allá arriba –

cuando en el sendero del bosque
encuentro un escarabajo encaramándose
a una pelotilla de arena
me acerco
me cuadro
y digo:
— buenos días señor profesor
permítame ayudarle

lo transporto delicadamente
y me quedo mirando un rato
hasta que desaparece
en la obscura sala de profesores
al final del corredor de hojas.

(1957)
Zbigniew Herbert

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mi semana en Facebook

  1. profacero dijo:

    En realidad es bueno por razones de seguridad mantener separada la identidad bloguera y la de FB, porque FB aunque divertidisimo no es muy seguro, en cambio WP siii.

    Yo mantengo separadas las cuentas por otras razones, a saber: las cosas del blog no quiero que las lean necesariamente los estudiantes, y unos 100 de los amigos FB son estudiantes — y ya bastante coloco alla para escandalizarlos, no hace falta que sepan mas de mi vida/mis opiniones.

    Sin embargo te busque en FB para invitarte a ser amigo y hay muchos Oscar Menendez en Espania. No quiero asociar el nombre por escrito con el nombre del blog, asi que manda mail si quieres a profacero@gmail.com o te mandare mail (cuando abra por fin el mail, me he vuelto perezosa para eso ahora que es verano).

    Saludos etc. Es lindo este blog.

  2. omenendez dijo:

    Hola, profacero, muchas gracias.

    La verdad es que yo he optado por la visibilidad en ambos campos. No sé si me equivoco, pero estaba un poco cansado del anonimato…

    A la derecha, debajo de “Sindicaciones y así” tienes mi enlace a Facebook. Y allí tengo este blog como referencia.

    Espero tus noticias.

  3. Hector Milla dijo:

    Precisamente, en Balzac pensamos poner a Eduard Punset, muy al margen si nos guste o no, en unas coordenadas originales: entrevista en un laberinto, con Gina Tost, que hable del amor, y que lo abordaramos de forma neutral. Por eso es Gina quien va perdida y se encuentra con el en esa opción de ser respondida, aclarada, casi guiada, por alguien que lleva el peso de la vida y del pensamiento. Puede no gustarte Punset pero si nuestro episodio, precisamente por eso. ¿No?

  4. unpadre dijo:

    No tengo nada que decir sobre Balzac TV, más que cosas buenas, claro. El comentario no era una crítica a vosotros, sino más bien a toda la gente que le sigue como si fuera un gurú (que es lo que es) y no un divulgador (que desde mi modesta opinión no lo es).

    Y Punset, gracias a vosotros, queda muy Punset, eso sin duda.

Responder

