Einstein, “el rojo”

Einstein

Ojeando por mi librería, encontré una biografía de Albert Einstein, “Einstein, su vida y su universo”, de Walter Isaacson, de Debate.

Necesitaba documentarme sobre el físico para un librito que estoy preparando para una pequeña, aunque interesantísima editorial, EsEdiciones. Pero la decisión de quedarme con el ejemplar vino de el párrafo que saltó a mis ojos cuando abrí el volumen al azar:

“A través de la lectura de libros científicos populares, pronto llegué a la convicción de que una gran parte de las historias de la Biblia no podían ser ciertas. La consecuencia de ello fue una orgía positivamente fanática de libre pensamiento acompañado de la impresión de que el estado engaña intencionadamente a la juventud con mentiras; aquello fue una impresión aplastante”.

Como para no leer el libro, ¿verdad?, incluso después de la habitual tibieza crítica de José Luis Sánchez Ron en El País.

Puede que esta obra no aporte nada especialmente nuevo, especialmente en los descuidados e ininteligibles párrafos dedicados a la divulgación de la obra de Einstein, pero merece la pena.

Lógicamente, tampoco cuenta una de las anécdotas más interesantes, desde mi punto de vista, de la visita del científico suizo a España. En su estancia en Barcelona, en 1923, se entrevistó con un dirigente de la CNT, entonces como ahora una combativa central sindical. Corría la época de la industrialización forzada de la ciudad (que bien recrea Eduardo Mendoza en “La ciudad de los prodigios”) y la huelga general revolucionaria de 1917 estaba todavía latente, lo que provocó no pocas críticas al inconoclasta Einstein.

Como todo el mundo sabe, Albert Einstein fue, además, partidario activo del sionismo (que abrió una inacabable guerra de expulsión de los árabes en Palestina) y defensor de la creación de la bomba atómica en Estados Unidos.

¿A alguien le apetece leer ahora una biografía sobre él?

Anuncios

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, dioses, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s