Compra, compra

Diagonal y la edición española de Le Monde Diplomatique son dos de los pocos medios que nos ofrecen una versión alternativa al imperante pensamiento único. Ambos dependen de las suscripciones para su supervivencia y ambos están pasando una época no especialmente boyante.

Vivimos una época del “gratis total” y soñamos con que la prensa libre puede sobrevivir bajo esta máxima. Pero la libertad de mercado no garantiza la libertad de prensa:

“Imaginen –propone el universitario estadounidense Robert Mc Chesney- que el gobierno dicta un decreto que exige una brutal reducción del espacio acordado a los asuntos internaciones en la prensa, impone el cierre de las oficinas de corresponsales locales o la fuerte reducción de sus efectivos y sus presupuestos. Imaginen que el Presidente ordena a los medios de comunicación concentrar su atención en las celebridades o tonterías más que en investigar los escándalos asociados al Poder Ejecutivo. En tal hipótesis, los profesores de periodismo hubieran iniciado huelgas de hambre, universidades enteras hubieran cerrado a causa de las protestas. Sin embargo, cuando son intereses privados casi monopólicos los que deciden más o menos lo mismo, no se producen reacciones notables”.

Cita de Serge Halimi en un reciente artículo en Le Monde Diplomatique.

Si piensas que medios como estos deben sobrevivir, es el momento de que des una vuelta de tuerca a tus regalos de Reyes (o de lo que sea): regala suscripciones de Diagonal o de Le Monde Diplomatique.

Anuncios

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s