¿Hembra o macho?

Esa es la pregunta que he hecho a un grupo de chavalería la que he tenido la suerte de hablar hoy sobre Darwin y la evolución.
Les he puesto esta foto y les he preguntado qué les parecía: hembra o macho. Mi intención consistía en demostrar cómo la perspectiva de género, machista, normalmente impide asumir el verdadero papel de la mujer. Me refiero al papel que juegan las mujeres en la vida, no sólo en la ciencia o en la evolución.

Para mi sorpresa, la mayoría de este alumnado de 5º y 6º, todos del colegio Lorenzo Luzuriaga de Madrid, optó porque la foto correspondía a una hembra. Y, efectivamente, la imagen corresponde a la reconstrucción de Lucy, una Australopithecus afarensis.
Puede ser una tontería, pero la “votación” me ha dado esperanzas. “Enhorabuena, les he dicho, el futuro es vuestro”. Estoy seguro de que, si hubiera preguntado a personas de mi generación, la mayoría hubieran elegido la opción “macho”.
Si hacemos una visita por internet y vemos las referencias a esta hembra afarensis veremos que, pese a que sus restos corresponden a una hembra, en la mayoría de los casos se la representa como un varón. Responsables de museos y de otros ámbitos de divulgación deben de pensar que, si ponen a un varón, están representando a todos, hombres y mujeres, y eso no es verdad.
Lucy es una mujer y como tal debe ser representada. La niñas y los niños del colegio Lorenzo Luzuriaga tienen un gran futuro por delante. Y espero que alguno de ellos tire hacia la ciencia… especialmente alguna de ellas, y pueda cambiar un poco este mundo de hombres en el que nos encontramos.

[Esta entrada se realiza con motivo del Día de Ada Lovelace, que celebra y difunde los logros de las mujeres en ciencia y tecnología.]

Anuncios

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s