Recomendar un libro, “El libro de Daniel”, de E.L. Doctorow

El Libro de Daniel

Hoy quiero recomendar un libro.

Se trata de “El libro de Daniel“, de E.L. Doctorow. Es una novela que desarrolla en la ficción la historia de Daniel, un niño cuyos padres van a ser asesinados legalmente en la silla eléctrica acusados de traición. La historia es un trasunto de la vida de los hijos de Ethel y Julius Rosenberg, que murieron electrocutados en Estados Unidos acusado de pasar información sobre la bomba atómica a los soviéticos.

“El libro de Daniel” cuenta el horror vacío en que se convierte la vida de un niño cuyos padres están condenados a muerte y son ejecutados. Y también cuenta el horror vacío en que se convierte un país cuando toda una sociedad acepta la ejecución de personas sólo por motivos ideológicos.

Si los Rosenberg (es decir, los Samuelson en la versión de Doctorow) eran culpables o no apenas tiene importancia. En realidad, ambos eran miembros del Partido Comunista y Paul parece ser que sí era espía, aunque sin el nivel suficiente como para manejar información relativa a armas nucleares. Se puede leer algo sobre el asunto en el artículo de la Wikipedia.

Leer este libro es una conmoción. Yo, personalmente, renunciaba a hacerlo por las noches (de un lejano verano bretón), porque me sumergía en una congoja que me impedía el sueño.

Como casi todas las obras de Doctorow, esta es excelente de por sí. Y, como casi todas las obras de este autor estadounidense, es también excelente para conocer algo más de una parte de la historia, en este caso de la USA de la Guerra Fría, una época en la que mientras se achicharraba a comunistas su presidente Eisenhower visitaba España para abrazar al dictador Franco.

Una noche lee en voz alta un artículo del New York Times en el que se dice que la discusión política de todo tipo prácticamente ha desaparecido de las universidades. El Times ha hecho un estudio. Los profesores tiene miedo de ser malinterpretados. En las universidades estatales empieza a ser necesario firmar juramentos de lealtad.

Por mi parte, con esta novela he descubierto los Peekskill Riots, unas revueltas de blancos y me ha permitido conocer a Paul Robeson, el cantante negro y comunista contra el que se iniciaron estas agresivas protestas racistas de 1949.

También he descubierto la prepotencia de la ciencia estadounidense de la época.

En aquellos tiempos, y hablamos de años antes del Sputnik, la costumbre era infravalorar la ciencia rusa. (…) Después de la guerra, toda nuestra política se basaba en que nosotros teníamos la bomba y los soviéticos no. Fue un terrible error de cálculo. Eso militarizó el mundo entero. Y cuando ellos la consiguieron, la única alternativa a admitir el fracaso estrepitoso de nuestros líderes y de nuestra visión nacional fue encontrar conspiraciones.

En cualquier caso, como en casi todo, siempre hay motivos para la esperanza y para vencer al desánimo.

El advenimiento del socialismo santificaría a quienes habían sufrido. Salías y adoptabas una postura, y hacías lo que hubiese que hacer, no porque esperases nada de ello, sino porque algún día habría una recompensa y querías que al menos una parte llevara tu nombre.

Los hijos de los Rosenberg no se doblegaron. Ambos, aunque más Thomas que Robert, se convirtieron en defensores no sólo de la causa de sus padres, sino también de las políticas sociales. De hecho, Thomas fundó el Rosenberg Fund for Children, una organización destinada a ayudar a niños y jóvenes amenazados (ellos o sus familias) por defender ideas progresistas.

Anuncios

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Recomendar un libro, “El libro de Daniel”, de E.L. Doctorow

  1. JAY GARCIA dijo:

    ES UNA TRAGEDIA NUNCA ACLARADA EL CASO ROSENBERG.

  2. JAY GARCIA dijo:

    UNA TRAGEDIA EL CASO ROSENBERG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s