El verdadero 11-S fue en Chile, hace 37 años

Hoy es el aniversario de la ignominia. Un día como hoy, hace ya unos cuantos años, un grupo de desalmados realizó un ataque directo a nuestros valores occidentales. Sus aviones destrozaron uno de los símbolos más destacados del poder democrático americano.

Hace 37 años los aviones del ejercito chileno, apoyados por la inteligencia estadounidense, bombardearon la Casa de la Moneda, el palacio presidencial del legítimo y democráticamente elegido presidente del país, Salvador Allende. Allende, asediado por las tropas en una casa en ruinas, optó por acabar con su vida. Cualquier cosa antes que acabar en las manos de lo que, más tarde, se demostró eran unos auténticos maestros de la tortura y la ignominia. Maestros que, como hemos dicho, tenían el apoyo y la formación del gobierno de Estados Unidos.

La dictadura que se impuso inmediatamente después, aniquiló a la oposición y también al resto de la población argentina chilena. Las cifras indican que los militares desaparecieron a cerca de 30.000 personas y asesinaron a más de 3.000 personas en total [ver nota abajo].

Exactamente hace 37 años, Allende pronunció su último discurso, que aún hoy estremece al oírse. Rodeado de fuego y ruina, bombardeado por los generales que unos días antes todavía juraban lealtad al legítimo régimen democrático tuvo tiempo para hacer poesía:

Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

[Nota: Por error, en origen mencionábamos la cifra de desaparecidos de Argentina, país que igualmente vivió la ignominia. Gracias a los que habéis ayudado a darnos cuenta del error.]

Anuncios

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El verdadero 11-S fue en Chile, hace 37 años

  1. Allende está todavía presente en Chile, a pesar del trabajo por el olvido de los últimos años.

  2. Víctor Mejía dijo:

    Muy buen título para recordar los actos terroristas espantosamente cercanos. Una observación sobre la redacción.

    “La dictadura que se impuso inmediatamente después, aniquiló a la oposición y también al resto de la población argentina.”

    Creo debería cambiar por:

    La dictadura que se impuso inmediatamente después, aniquiló a la oposición y también al resto de la población CHILENA.

  3. unpadre dijo:

    Ay, Víctor, muchas gracias.
    Escribí sobre Chile, pero tenía Argentina en el corazón, porque primero puse las cifras de desaparecidos de allí, y luego esto. Se cambia en seguida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s