Me suicidé ayer

…pero hoy me encuentro como Dios.

Óscar Menéndez (un servidor)

Ayer martes 5 de octubre de 2010 aprovechamos el relanzamiento de Indagando TV, una canal dedicado exclusivamente a la ciencia y la innovación, para emitir en directo A2, el programa de debate que dirijo. Queríamos a hablar de la homeopatía y pensamos que la mejor manera de hacerlo era mediante la emisión por primera vez de un suicidio homeopático en directo. Para ello, conté como contertulios con dos personalidades de auténtico lujo. Por un lado, Fernando Frías, abogado y vicepresidente de Círculo Escéptico; por otro, Juan Scaliter, divulgador y periodista de la revista Quo.

Fernando Frías


Juan Scaliter

La homeopatía es una técnica destinada a la curación de determinadas enfermedades que se inventó hace ya 200 años. Desde entonces, todos los intentos para demostrar tanto la viabilidad de su teoría como de su práctica clínica han sido infructuosos. Tenéis en la red varios resúmenes de lo que es la homeopatía, aunque yo os recomiendo este artículo de Luis Alfonso Gámez en Círculo Escéptico y este monográfico de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Pese a que la homeopatía no funciona, sigue siendo recetada por médicos titulados y sus remedios se venden en farmacias legales. Puesto que, efectivamente, no sirve para nada… ¿qué mejor medio de denunciarlo que tomarse una sobredosis de sus productos? Aunque sí fue la primera que se realiza un suicidio homeopático en directo en la televisión, mi acto no fue ni mucho menos el primero de este tipo de suicidios. Tenemos ejemplos en Bélgica, Gran Bretaña y España… e incluso uno de mis contertulios también grabó un suicidio previo.

En mi caso, elegí una caja de tranquilizantes. Los televidentes que siguieron el debate comprobaron que me tomé 36 de las 40 pastillas de una caja de un ‘medicamento’ que se llama Sedatif PC, fabricado por los laboratorios Boirón. Por supuesto, no mé pasó nada.

La emisión de A2 en directo implicaba un gran riesgo. Los directos por televisión siempre son arriesgados, y más si hablamos de una microtelevisión especializada. Desgraciadamente, tuvimos muchos problemas técnicos, especialmente a la hora de realizar conexiones con videochat. Habíamos planificado un par de videoconferencias, con Victoria Toro (periodista de ciencia en Nueva York) y Lucas Sánchez (Sonicando, investigador de la Universidad de Yale), pero ambas salieron desastrosamente: apenas se les vio y tampoco se les oyó bien.

Fuera de estos problemas técnicos, creo que el debate siguió el cauce adecuado. Hicimos un seguimiento de la audiencia a través de Twitter (con el hashtag #DebateA2) y del correo electrónico de la tele (info@indagando.tv). Y los medios telemáticos se convirtieron en protagonistas.

En el caso del correo electrónico, una persona que firmaba como Carlos se quejó furibundamente. “Ese no es una debate científico“, clamaba, en una opinión que compartía con algún que otro tuit. Como director de A2 no me quedó más remedio que aclarar: “Este no es un debate científico en sí, dije (en una cita no textual). Esto es una debate de divulgación. El verdadero debate científico sobre la homeopatía se ha realizado en las revistas científicas especializadas, y allí ha quedado demostrado que la homeopatía ha perdido toda su credibilidad“.

Los tuiteros más escépticos también aprovecharon el hashtag para exponer sus puntos de vista:
-Cómo es posible que el timo homeopático no sólo no esté perseguido en España sino que está financiado en algunas CCAA?, decía Juan Murillo.
-Me faltan la palabras “abuso”, “engaño”, “peligro”, “daños”, “muertes”, “negocio redondo” por no decir “timo” y “estafa”, comentaba Mauricio Schwarz.

Y el mismo Lucas Sánchez también sentenciaba lo que muchos pensamos:
es un drama que tendría que ser delito

Como digo, creo que el debate fue muy interesante. Aunque también fueron muy evidentes los problemas técnicos, que incluyeron interferencias que ‘raspaban’ los micrófonos y un corte de emisión, que algunos se tomaron con bastante humor. Otros, con una acidez extrema: “¿Suicidio en directo? No homeopático, pero sí periodístico”, titularon los compañeros de la web PRSalud, olvidando tal vez la suprema indolencia con que en este portal publican noticias sobre homeopatía tratando a esta superchería como si fuera una ciencia. Es evidente que estos problemas técnicos no pueden tapar lo que es una verdad evidente: que la homeopatía no funciona.

No puedo cerrar este post sin mencionar Indagando TV. Fue socio fundador de esta tele, que nació con mucho atrevimiento en el verano de 2009, y que ahora se relanza gracias al apoyo de una productora tan potente como New Atlantis. Estoy seguro de que ahora sí es el momento de una televisión de ciencia e innovación. Ya no soy socio, sólo un simple periodista del canal, pero sigo apostando por esta idea.

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, General y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Me suicidé ayer

  1. Pingback: Tweets that mention Me suicidé ayer « Diario de un padre -- Topsy.com

  2. Pingback: El drama de la homeopatía | Francesc Masana

  3. Pingback: El drama de la homeopatía | Las mejores web en español

  4. Pingback: El drama de la homeopatía | Noticias de tecnología

  5. juan salvador escriva dijo:

    Bueno,me he decidido a mandaros esto porque tengo algo que deciros.Pese a todo lo que se ha dicho y dira de la homeopatia…SI QUE FUNCIONA… al menos en determinados casos y en determinadas dolencias.Y afirmo esto por que yo mismo sufri desde pequeño una especie de inapetencia cronica.Parece increible pero la cuestion es que nunca tenia hambre,comia por comer algo.Me llevaron a todos los medicos “normales”y hasta algun que otro curandero…el resultado fue que nadie descubrio lo que tenia.Que si anorexia,que si era algun tipo de alergia a…yoquese…a la harina,al gluten,conservantes…lo probaron todo.Endocrinos,psicologos etc etc.Ningun tratamiento hizo NADA,es que ni si quiera la mas minima mejoria.Bueno señores y asi y todo llegue a la mili.No es que estuviera hecho polvo ni nada,simplemente comia siempre como de capricho,estaba bastante delgado y notaba como que funcionaba siempre como en “reserva”.Era un caso perdido.La gente decia,bueno ya comera de mayor.Vaya que me hice mayor,llegue a la mili y todo.Un dia por casualidad nos enteramos de la existencia de un homeopata.Yo pense..mira otra cosa rara tipo curandero o algo asi,me sonaba que en España al menos no era oficial.Mi madre penso que por probar no perdiamos nada,y encima estaba en mi misma ciudad y todo.Bueno fuimos y tampoco supo decir exactamente lo que tenia,pero me receto como unos chochitos que por lo visto estaban rociados con algunas sustancias,pero en cantidades centecimales,vamos como unos anisetes super diluidos en algo.Bueno yo a estas alturas de mi vida ya no me creia nada de nada.Me lleve el “tubito”al cuartel .Cuatro al levantarte y cuatro al acostarte.Bueno eso hice.Los primeros dias na de na.Pero al cabo de una semana poco mas o menos.Me despierto por la mañana y,por primera vez en mi vida…estaba muerto de hambre.No me lo podia creer,empece a comerme autenticos bocadillos enteros,platos de macarrones…de todo.Parece un chiste,pero para mi era como un paralitico que se levanta un dia y empieza a caminar de repente.Serian los chochitos esos??.Encima como no tenia paciencia para chuparlos casi siempre los masticaba.jaja.Bueno os cuento todo este rollo por que tio mas incredulo que yo no hay nadie en este planeta y a mi me funciono,pero he de decir que tampoco fue definitivo ya que al cabo de un mes o asi se me fue el hambre otra vez.Un par de años mas tarde empece a comer de forma natural y sin que yo hiciera nada.YO en mi interior note que habia puesto en marcha algun tipo de mecanismo curativo en mi propio cuerpo,que en mi caso no fue definitivo.Me da mucha rabia cuando oigo a los hombres de ciencia hechar por tierra la homeopatia de esa manera.En Alemania es oficial,y los alemanes no se destacan precisamente por ser tontos.La ciencia todavia no puede explicarlo todo.EN estos momentos el sida se esta cargando a mogollon de gente en el mundo y los medicos”oficiales”no saben como pararlo.Un virus es mas inteligente que el animal mas inteligente ahora sobre la Tierra.Y para estos que dicen del efecto placebo…se le dan medicamentos homeopaticos mezclados en la comida a los perros y funciona…que coño saben los perros lo que le estas dando.Tampoco creo que sirva para curar enfermedades graves,pero le chinche a quien le chinche,muchas veces funciona,si no ya habria desaparecido.Y encima un tratamiento cuesta parecido a tomarte dos cañas,vamos que es baratisimo.Animo a la gente a que lo pruebe,no pierdes nada.Un saludo.

  6. javier dijo:

    Normal, comerse ocho chochitos al día le hacen entrar hambre a cualquiera.

  7. Andreu dijo:

    Juan Salvador decir que contigo funciona la homeopatía y tacharte de incrédulo es un poco absurdo.
    Yo en tu lugar me documentaría sobre lo que es un virus, en serio, tu afirmación de nuevo roza el absurdo.
    Me gustaría que nos pasaras un estudio serio o un link de la curación milagrosa homeopática en perros.
    Y de nuevo documéntate, una cosa es que en Alemania sea oficial y otra que los alemanes la usen más allá de “enfermedades anecdóticas”, como muy bien dices, lo alemanes no son tontos.

  8. PonC dijo:

    Parece mentira que haya que explicar lo mismo una y otra vez. No puedes decir que algo es efectivo basándote en la percepción personal de alguien, no sabemos si el señor Juan Salvador, padecía de alguna afección física o mental, o si los chochitos tuvieron o no algo que ver en su recuperación. Siempre hay un porcentaje de acierto aplicando cualquier cosa como solución a cualquier cosa. Si a tí te vale, pues guay, pero no me lo vendas en farmacias.

    Medicina Alternativa es la que no se ha probado que funcione o que no funcione, ¿Sabéis como se le llama a la Medicina Alternativa que ha sido probada que funciona? – Medicina.

  9. mariajose dijo:

    hola chicos..
    seamos serios
    Lo único que habéis demostrado es que en efecto una sobredosis de un medicamento homeopático no es peligroso. Y uno en concreto.
    Esa es la única deducción científica de vuestra prueba.
    Y que conste que yo he intentado tratarme una afección de la piel con homeopatía y no me ha funcionado. Me lo mejoró pero no se curó.
    Pero tampoco lo han hecho los medicamentos convencionales.
    Así que…

  10. Jose dijo:

    mariajose, siendo serios sólo se te puede decir que no hay mas ciego que el que no quiere ver…

  11. Pingback: Me suicidé ayer

  12. unpadre dijo:

    cuartobm, gracias…

  13. John dijo:

    Lo que yo no entiendo es el motivo por el que los detractores de la homeopatía tenéis tanta fijación y tantas ganas de demostrar su inutilidad y de poner en evidencia a sus partidarios. Si tanto os molesta ignoradlo y dejad que los incrédulos, menos inteligentes que vosotros, hagamos lo que queramos con nuestras vidas y nuestro dinero.
    Yo soy científico y acepto que su explicación es cuanto menos curiosa, pero os recuerdo que su demostración se estudia en base al conocimiento actual, y el conocimiento cambia. Si no que se lo digan a Galileo o a Tesla. Ante la diferencia de opiniones os recomiendo decir “yo no creo en..” o “en mi opinión…”, ya que por muy científicos que seáis u os creáis no sois poseedores de la verdad. Respetad un poco la diversidad de opiniones y pensad que muchos de los que no creen en la homeopatía si creéis en Dios, con lo que estamos en situaciones parecidas…

  14. John, ¿y qué clase de científico eres que apuestas por la posibilidad de que el agua cure dolencias sin que haya ninguna prueba al respecto, más allá de las anécdotas a que se refieren el 35% de las enfermedades que se curan de modo espontáneo?

  15. Cronopio dijo:

    Lo que realmente hubiese sido un intento de suicidio es disolver una de las pastillas en una botella de un litro de agua, darle un golpe conta la mesa y después beberse un trago. Es bien sabido que a mayor dilución mayor potencia.

  16. unpadre dijo:

    Gracias a todo el mundo por sus comentarios.
    No he contestado porque… cada vez que había un comentario al que había que responder uno de ustedes lo hacía por mí.
    Efectivamente, el programa no fue una prueba científica. Las pruebas científicas las han aportado ya los estudios que demuestran que la homeopatía, por un lado, es agua y, por otro, no funciona para curar.
    ¡Espero que los próximos debates de A2 en Indagando.Tv despierten tanto interés!

  17. pandoralewis dijo:

    Hola, ya eh comentado varias veces en tu blog, es muy interesante, me gusta mucho :-). Con respecto al tema, las personas que creen en la homeopatía obviamente no saben que hay algo llamado efecto PLACEBO: es un efecto en el cual un medicamento sin ninguna sustancia química activa, hace sentir una mejoría en la persona enferma ¿La razón? las endorfinas liberadas por el cerebro que actúan como la morfina, es decir, es un calmante natural del cuerpo hacia el dolor o malestar presentado, así que una persona que sigue un tratamiento homeopatíco en realidad no le debe nada a esos medicamentos, es su propio cuerpo el que actúa, nada hacen esas aguas mágicas. Ademas si una enfermedad mejora o se cura con medicamentos placebos, eso significa que la enfermedad esta en la mente del paciente y no en su cuerpo.
    Conclusión: El medicamento placebo depende de la cantidad de fe que el paciente ponga en el.
    Aún así, no deja de ser un fraude.
    ¡A y Te felicito por el programa! que aunque haya tenido unos problemillas tecnicos estoy segura de causo un gran revuelo ;D

  18. unpadre dijo:

    Muchas gracias, pandoralewis, y al resto de la gente también, por su interés.

  19. abby dijo:

    Felicitaciones! Acá en Argentina podríamos hacer lo mismo… para sacudir algunas cabecitas.

  20. unpadre dijo:

    Gracias, abby. No sé por qué, pero tu comentario se había encajonado en el spam…

  21. Eduardo dijo:

    Podríais hacer un experimento a lo grande. Soltais “un poco” del principio activo sin diluir en un pantano de agua dulce de los que abastecen las ciudades españolas. Si en esa ciudad deja de haber problemas de ansiedad, asma, bronquitis, si la duracion media de una gripe es menor de 7 dias. Mientras no echais una molecula de cianuro para “matar homeopaticamente” a toda la poblacion…

  22. zetetic1500 dijo:

    No se si este sujeto puede comprender que los dichosos “títulos” no son tales. Vaya abogado.

Responder

