Mis bodas de plata en comunicación de la ciencia

Acabo de cumplir 25 años como periodista de ciencia. Un 19 de octubre de 1989 publiqué mi primer artículo firmado en El nuevo de la ciencia y la técnica, una revista exclusiva de ciencia que se dejó de publicar hace ya muchos años. A lo mejor os sorprende, porque mucha gente cree y pregona que el periodismo científico es un fenómeno nuevo, de los últimos años. Pero no, en España el periodismo de ciencia lleva ya mucho tiempo, algo de lo que los más viejunos podemos dar fe.

Portada de El Nuevo de la Ciencia y la Técnica del 19 de octubre de 1989.

 

Llegué a la comunicación de la ciencia con sólo 22 añitos. Estudiaba periodismo y, como quería ser eso, periodista, ya llevaba dos años trabajando a tiempo completo como tal. Por entonces, como ya he contado en Divulgador.es, yo quería especializarme en internacional, concretamente en Oriente Próximo. Volví de un viaje iniciático por la zona, estaba sin trabajo y alguien me ofreció pasarme por El nuevo. No me gustaba nada la ciencia, pero sabía ya entonces que un periodista es eso, periodista, trabaje en la sección de ciencia o en la de política. Y eso hice yo, aceptar un trabajo más. Desde entonces, no he dejado la ciencia.

 

Como veis, el artículo no es precisamente apasionante. Es lo que tiene el periodismo, que no todas las piezas tiene el interés que uno desearía. En todo caso, soy yo hace 25 años:

Carburadores de hace 25 años.

Acerca de Óscar Menéndez

Comunicador científico.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

